MARKETING VIRAL

Es un enfoque de marketing de boca a oído que centra su poder en el contagio exponencial a través de facilitar al contagiado la posibilidad de pasar una información lo más sencilla y rápidamente posible. Es el término más utilizado, quizás por la sonoridad del término y por sus connotaciones semánticas. Por ello es habitual su utilización incorrecta: es erróneo considerar un video o un mensaje viral por su producción o por su redacción; la viralidad la confiere el contagio.

Su punto fuerte es la facilidad con la que puede ser contagiado. A mayor facilidad, mayor eficacia y; por lo tanto, mayor contagio.

Los lazos débiles se convierten en el difusor más importante de los mensajes virales y la creación de futuro de las redes sociales (Gladwell, M. 2007). Según este autor las redes sociales no son redes uniformes ni círculos, sino que son pirámides. En la cima hay una persona o un grupo de personas muy reducido que nos conectan a la mayoría de nosotros.
Son los lazos débiles o conectores.
Se caracterizan por dos rasgos diferenciados. No tienen miedo a crear y conservar estas relaciones débiles que les permiten crear redes sociales amplias e intrincadas y, además, pertenecen a ámbitos muy diversos al mismo tiempo y tienen relación grupos muy heterogéneos de personas.
Según esto, en los procesos virales intervendrían tres tipos de personas claves para la propagación de un mensaje.
Conectores. Poner en contacto a personas con intereses comunes o con necesidades recíprocas es su principal contribución a los procesos virales. Son personas con una red de contactos más grande de lo habitual, son capaces de recordar detalles de la vida de cada uno de ellos y actualizarlos en función de las novedades que vayan surgiendo. Son aquellas personas culpables de que conozcamos a la mayoría de nuestros amigos y contactos
profesionales.
Mavens. Los conectores se sirven de los mavens para obtener información útil. Poseen información privilegiada sobre una materia cualquiera y se preocupan y se divierten compartiéndola. Maven es el clásico amigo al que acudimos cuando tenemos que comprarnos una cámara fotográfica porque lo sabe todo de ellas.
Vendedores natos. Dan peso a las informaciones que los mavens han ofrecido a los conectores. Se caracterizan por su carisma y su capacidad de comunicación. Son personas que reciben una información o una experiencia, se la creen, la viven, la sienten y la transmiten.

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