EL MARKETING 2.0

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La web 2.0, viene de la evolución del internet con webs tradicionales donde solo se mostraba una web con los datos corporativos de una empresa y algunos datos de contacto, al nuevo internet invadido por redes sociales,  medios sociales (blogs,foros,wikis,etc…) donde el marketing  ha tenido que evolucionar también, con un nuevo enfoque centrado en personas, en el mensaje por encima de la imagen, en la experiencia por encima del producto, en cómo las empresas son capaces de ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de los clientes a través de conversaciones con ellos en redes y medios sociales.

No se puede hablar de un inicio y un final definido entre una situación y otra, entre el marketing 1.0 y el 2.0, sino de una transición hacia una nueva forma de entender y usar Internet. Pero es evidente que estamos ante un nuevo escenario: una nueva forma de comunicarse, relacionarse, de experimentar y compartir. El marketing 2.0 pretende ser una adaptación de la filosofía de la web 2.0 al marketing, se refiere a la transformación del marketing como resultado del efecto de las redes y medios sociales en Internet.

Debido a la proliferación de sitios sociales, el tiempo que los usuarios pasan en ellos y los beneficios que aporta en términos de tráfico y posicionamiento en buscadores el Social Media Marketing (eje del marketing 2.0) ha adquirido una gran relevancia por parte de empresas y expertos en marketing digital. Engloba la optimización de herramientas en medios sociales, la creación de contenidos web y la gestión de la reputación online.

Hacer una campaña que genere boca oído para que el mensaje se transmita de manera exponencial es llevar a cabo el modelo tradicional de una campaña de marketing publicitario; esto es análisis, definición del target, objetivos, estrategia, plan de acción, control y reporting, pero con un interés especial por el seguimiento. Se trata, en definitiva, de hacer un buen trabajo de planificación estratégica y de una buena comprensión del paradigma del boca a oído: recomendación, tono, facilidad de transmisión, líderes de opinión, etc.

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