Cómo crear una tienda virtual

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Crear una tienda virtual no es tan complicado ni tan caro como se pueda suponer.
De entrada, no es necesario ningún requisito legal “especial” para abrir una tienda en internet, aunque hay unos mínimos a tener en cuenta como estar dado de alta como Autónomo, CB, SL, o cualquier forma jurídica legal que nos permita emitir facturas por nuestras ventas online. Aunque la realidad es que hay muchas tiendas online y personas actualmente vendiendo en internet, que no están dados de alta de ninguna manera y venden sus productos en la red sin ningún problema, al menos de momento.

Estos son los 5 pasos para poner tu negocio en internet.


1.FORMA JURÍDICA

Estar dado de alta con alguna forma jurídica que nos permita facturar los productos vendidos online. Para  una empresa,autónomo o comercio ya establecido en la vida real, es más fácil ya que cuenta con la mayoría de requisitos legales. Los detalles de este punto sería recomendable tratarlos con algún asesor fiscal para que os informe un poquito más de las condiciones específicas de vuestro sector/negocio. Pero en general insisto de que no hace falta ningún permiso especial,licencia,etc…

Nota:  Como he indicado anteriormente, este punto mucha gente no lo aplica bajo su propio riesgo, algunos solamente lo omiten al principio, a la espera de ver si su tienda online funciona bien. El riesgo que se corre, no es otro que algún cliente insatisfecho ponga una denuncia en consumo y se destape con todas las consecuencias el negocio ilegal, pero yo no conozco ningún caso que haya llegado a ese extremo
 

2.NOMBRE DE DOMINIO Y TIENDA VIRTUAL

Buscar un nombre de dominio disponible (.com,es,.net,etc). para nuestra tienda online. El nombre de nuestra tienda online no tiene porque ser igual que el de nuestro negocio físico (en caso de tenerlo). VER MÁS INFORMACIÓN SOBRE COMO ELEGIR NOMBRE DE DOMINIO.

 

3.SERVICIO DE HOSTING/ALOJAMIENTO PARA NUESTRA TIENDA VIRTUAL

Al igual que cualquier página web, una tienda virtual requiere estar alojada en un servidor que la haga funcionar y estar disponible en internet 24h/365d. Existe una gran oferta de proveedores de este servicio, pero es recomendable que se deje asesorar por alguna empresa de diseño web profesional. El precio es muy variado, pero para los requerimientos mínimos de una tienda virtual,  el hosting debería costar entorno a los 170€ año.

 

4.DISEÑO DE LA TIENDA

La opción más recomendable y económica es utilizar alguna de las soluciones de código abierto (gratuitas) como Prestahop, Magento, Virtualmart, etc…  Aunque gratuitas, no quiere decir que sea descargar e instalar como un programa de PC normal. Está opción hará ahorrar tiempo y dinero, pero para su instalación, configuración y diseño será necesario contar nuevamente con un diseñador, programador o empresa de diseño web que  adapte la tienda a tus necesidades de imagen y funcionamiento,  dándole un diseño exclusivo, configurandole  formas de envio y pago, enseñándote a gestionarla, orientándote al comienzo, etc,etc…

 

5.ADECUACIÓN DE LA TIENDA VIRTUAL A LAS LEYES ESPAÑOLAS

Hay dos leyes que  afectan directamente a todo aquel que tenga tienda virtual, la LSSI-CE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico) y LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal).

Los detalles de aplicación de estas leyes los puedes ver en este otro post de tecnotips.

NOTA: Este punto es otro de los que habitualmente no se aplica en su totalidad, aunque está penado legalmente y recomiendo no saltárselo. Hay pocas empresas qualificadas para hacer la adecuación de estas leyes a una web o tienda virtual, aquí os dejo una empresa de protección de datos.

 

Con todo esto, nuestra tienda virtual ya estaría funcionando legalmente en internet. Por lo general en un par de semanas y por unos 500€ aprox.

Por último, como en cualquier página web, habría que ver estrategias de SEO (posicionamiento en buscadores), markting online, etc… Pero eso es otra historia.

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